Patrimonio

Laspuña

  • Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

El edificio se construye posiblemente durante la segunda mitad del siglo XVI. A esta época corresponden claramente las partes de la cabecera y del tramo contiguo de la nave, así como sus capillas laterales correspondientes. Esta parte de la iglesia muestra una arquitectura tardogótica propia de la época. 

La iglesia se encuentra en el extremo suroeste del pueblo, junto al desnivel formado por la terraza sobre la que se asienta esta localidad. Por el lado sur se forma una pequeña plaza. A consecuencia de los deterioros ocasionados por la guerra civil española, posteriormente se derrumbó la torre de la iglesia de Laspuña.

En su configuración original es posible que interviniera el maestro piquero Pedro Pedenos de Sant Bobiri, con quien los vecinos de Laspuña capitularon en 1600 la construcción del molino. Se ubica en Plano Morillo

www.sipca.es

  • Ermita de San Andrés

La ermita de San Andrés se halla en el antiguo camino que une Laspuña y Ceresa. Construida en el siglo XII, posiblemente la única parte románica de este edificio sea la cabecera. Las evidentes diferencias presentes entre los distintos usos constructivos así permiten indicarlo. El resto del edificio es de fecha posterior.  

Los vecinos del municipio acuden en romería el día 30 de noviembre, día de San Andrés, y el día de San Anacleto, del cual se conserva una imagen en esta ermita.
www.sipca.es

  • Monolito “A los navateros de Sobrarbe”   

Se trata de un monolito de piedra en el que se halla esculpida en una pieza de bronce la figura de un navatero con remo en la navata. Tiene unas dimensiones de 2,30 metros de altura y un metro de ancho y está ubicado en la plaza de Laspuña.

  • Ermita de la Fuensanta

Fuera del casco urbano de Laspuña y tomando la carretera que conduce a San Victorián bordeando las Peña Montañesa se encuentra la Ermita y Fuente de la Fuensanta, además de la antigua vivienda del santero encargado del cuidado de la propiedad. 

Todo el conjunto de los edificios y la fuente se encuentran en la parte superior de la propiedad. En una zona más llana se reúne gente del pueblo con motivo de las romerías que se celebran anualmente el primer fin de semana del mes de mayo. 

La fuente está relacionada con la leyenda biográfica de San Victorián, según la cual, el santo, procedente de Francia, al pasar por este lugar hizo surgir de una roca tres chorros de agua con un toque de su bastón, para saciar la sed de sus acompañantes.

Los vecinos acuden en romería el primer domingo de mayo. En tiempos de sequía se practicaban rogativas y se llevaba en procesión, desde el monasterio de San Victorián, el arca con las reliquias del santo. Una vez en la fuente, la arqueta se sumergía en el agua, al tiempo que se rogaba al santo.

El municipio de Laspuña, siempre ha prestado atención y cuidado a esta zona, a causa de su alto valor patrimonial, etnológico e histórico para sus habitantes.
www.sipca.es

Ceresa

  • Iglesia de Santiago

Iglesia construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII que apenas ha sufrido transformaciones. Se enclava en la parte sur del pueblo y a su costado tiene adosado el cementerio. El elemento más destacado del edificio es el coro alto. Destaca una de las campanas con una cruz de forja en su parte superior.
www.sipca.es

  • Ermita y Castillo de San Pelay

Es un edificio en ruina total, construido en el siglo XII, de estilo románico lombardo. Los restos de la ermita se enclavan sobre un escarpado cerro, unos pocos metros más abajo de la cima, con una amplia panorámica del valle del Cinca. Según la tradición, en esa peña hubo un castillo y tanto la ubicación como la toponimia parecen confirmarlo, dado que bajo dicho cerro hay una pardina, llamada Socastiello. En ese caso, la ermita habría estado vinculada en sus orígenes a la fortificación, como es habitual en numerosos castillos de Sobrarbe y Ribagorza.
www.sipca.es

Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2013

  • Descenso de navatas por el río Cinca

En 1983, Eugenio Monesma dirigió un documental del descenso de una navata por el río Cinca, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Laspuña, así como de los antiguos navateros de Laspuña y Puyarruego. De este modo, se rememoraba el singular transporte fluvial de la madera por el rio Cinca y se homenajeaba a todos los hombres que durante siglos se dedicaron a la explotación y al transporte de la madera hasta el Mediterráneo. El ayuntamiento aprobó la celebración del descenso como fiesta y en 1984 tuvo lugar el primero entre Laspuña y Aínsa, descenso que se ha repetido de forma anual el penúltimo domingo del mes de mayo.

Desde el principio, los navateros de Laspuña y Puyarruego, que en su día ejercieron este oficio, enseñaron a los más jóvenes a construir y pilotar las embarcaciones por el Cinca. En 1987 se constituyó la Asociación de Nabateros de Sobrarbe y ese mismo año Laspuña acogió el I Encuentro de navatas de Aragón, Cataluña y Navarra. En 1992 fue sede del V Encuentro Internacional de asociaciones navateras, en el que participaron delegaciones de numerosos países europeos.

El enorme éxito de ambas fue resultado de la estrecha colaboración de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe y del Ayuntamiento de Laspuña, así como de los vecinos. En 1992 se aprobaron los estatutos de la Asociación Internacional de Navateros, que después se firmaron en  la ciudad italiana de Belluno. En 2008, Laspuña volvió a ser sede de un nuevo encuentro internacional.

Declarado Bien de  Interés Cultural Inmaterial y Actividad de Interés Turístico  por el Gobierno de Aragón en 2013, el descenso de navatas congrega a numeroso público que quiere ver surcar estas plataformas de troncos durante los once kilómetros de recorrido. El transporte de los troncos de madera por el río desde el Pirineo hasta Tortosa se remonta al siglo XVI, época en la que ya se encuentran los primeros documentos escritos sobre esta peligrosa profesión.

En la actualidad, se espera que la Unesco inscriba “El transporte fluvial de la madera” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuya candidatura comparten Austria, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia y España.
http://www.nabateros.com/